Alicorp, el gigante peruano del consumo

Alicorp S.A. es una empresa de consumo masivo con amplia participación en los mercados peruano y latinoamericano a través de la colocación de sus propias marcas, convirtiéndola en la segunda compañía de productos básicos más grande en Los Andes.

            La compañía peruana gestiona 150 marcas en mercados de consumo masivo, productos industriales y nutrición animal; opera a través de cuatro líneas de negocio: consumo masivo (integrado por Consumo Masivo Perú y Consumo Masivo Internacional), productos industriales o B2B, acuicultura y molienda. Su sede principal se localiza en Perú, con operaciones industriales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Honduras y Ecuador. Sus productos son exportados hacia 27 países, lo cual la consolida como una importante empresa de consumo masivo en Perú y Latinoamérica.

            Alicorp pertenece al Grupo Romero desde el año 1971, cuando el conglomerado peruano adquirió Anderson, Clayton & Company, empresa dedicada a la producción de aceites y grasas comestibles, a la que luego llamó Compañía Industrial Perú Pacífico S.A. (Cippsa).  Como producto de varias adquisiciones y fusiones por parte del Grupo Romero, en 1995 cambió su nombre a Consorcio de Alimentos Fabril Pacífico S.A.; y en 1997 pasa a denominarse Alicorp.

            El gigante del consumo masivo peruano registró ventas consolidadas al cierre de 2020 por S / 10.132 millones, indicando un crecimiento de 2.6% frente a 2019. También presentó una utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) consolidada de S / 1.134 millones, representando un 11.2% menos en relación con el año anterior, motivado al impacto de costos y gastos operativos.

            La distribución de ventas netas por líneas de negocios de Alicorp en 2020 presentó las siguientes cifras: a) Consumo Masivo Perú, S / 3.549 millones (un incremento de 6.6% en relación con 2019); b) Consumo Masivo Internacional, S / 1.858 millones (8.9% en relación con 2019); c) B2B, S / 1.518 millones (una contracción del 7.8% frente a 2019); d) Acuicultura, S / 1.913 millones (una reducción de 11.8% en relación con 2019); y e) Molienda, con S / 1.293 millones.

Ayúdanos compartiendo este artículo