Grupo Gloria, líder peruano en lácteos y otros negocios

El Grupo Gloria es un conglomerado industrial de capital peruano cuyas líneas de negocio se enfocan, ante todo, en los sectores de alimentos, cemento, nitrato, agroindustria, papeles, cartones, transporte y servicios.

            Con operaciones en Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Puerto Rico, el Grupo Gloria se consolida como un importante emporio agroindustrial del Perú, basando su estrategia comercial en la fabricación y distribución de productos y servicios variados, competitivos y de calidad, llegando a convertirse en las marcas líderes en sus mercados.

            Fue fundado en 1986 por los hermanos arequipeños Vito y Jorge Rodríguez, quienes adquirieron la mayoría de las participaciones accionarias de Gloria S.A. y formaron lo que hoy se consolida como Grupo Gloria.

            Según datos del 2018, este conglomerado registró ventas por S / 3.507 millones y está conformado por más de 60 empresas dedicadas a producir lácteos, alimentos, cemento, papel, electricidad y asuntos financieros. De acuerdo con su estructura organizativa, se divide en cuatro holdings: Holding Alimentario del Perú S.A., Holding Cementero del Perú, Maningham Holding S.A. y Fondo de Inversiones Diversificadas S.A.

            El Holding Alimentario del Perú controla Leche Gloria S.A., empresa emblemática del grupo con una participación del 77,2% en el mercado de las leches industrializadas, ingresos por el orden de los S / 2.540 millones y una ganancia neta de S / 117 millones para el tercer trimestre de 2019. El Grupo es líder en este mercado, distribuido en los segmentos de leche evaporada (81.3%), leches pasteurizadas (68.5%), yogurt (75.4%) y quesos (26.2%).

            El Holding Cementero del Perú S.A. incluye a Yura S.A., compañía cementera y de actividades mineras, con una participación de mercado de 20.4%, según cifras de 2018.

            Maningham Holding S.A. maneja los negocios azucareros del Grupo Gloria, a los que pertenecen las compañías Agrolmos, Casa Grande, Cartavio, San Jacinto, Sintuco, Chiquitoy y La Troncal. Por último, el Fondo de Inversiones Diversificadas del Perú controla a  Trupal S.A., fabricante de papeles y cartones, así como a Illapu Energy, Transformaciones Técnicas S.A., entre otras.

Ayúdanos compartiendo este artículo