Con operaciones en Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Puerto Rico, el Grupo Gloria se consolida como un importante emporio agroindustrial del Perú, basando su estrategia comercial en la fabricación y distribución de productos y servicios variados, competitivos y de calidad, llegando a convertirse en las marcas líderes en sus mercados.
Fue fundado en 1986 por los hermanos arequipeños Vito y Jorge Rodríguez, quienes adquirieron la mayoría de las participaciones accionarias de Gloria S.A. y formaron lo que hoy se consolida como Grupo Gloria.
Según datos del 2018, este conglomerado registró ventas por S / 3.507 millones y está conformado por más de 60 empresas dedicadas a producir lácteos, alimentos, cemento, papel, electricidad y asuntos financieros. De acuerdo con su estructura organizativa, se divide en cuatro holdings: Holding Alimentario del Perú S.A., Holding Cementero del Perú, Maningham Holding S.A. y Fondo de Inversiones Diversificadas S.A.
El Holding Alimentario del Perú controla Leche Gloria S.A., empresa emblemática del grupo con una participación del 77,2% en el mercado de las leches industrializadas, ingresos por el orden de los S / 2.540 millones y una ganancia neta de S / 117 millones para el tercer trimestre de 2019. El Grupo es líder en este mercado, distribuido en los segmentos de leche evaporada (81.3%), leches pasteurizadas (68.5%), yogurt (75.4%) y quesos (26.2%).
El Holding Cementero del Perú S.A. incluye a Yura S.A., compañía cementera y de actividades mineras, con una participación de mercado de 20.4%, según cifras de 2018.
Maningham Holding S.A. maneja los negocios azucareros del Grupo Gloria, a los que pertenecen las compañías Agrolmos, Casa Grande, Cartavio, San Jacinto, Sintuco, Chiquitoy y La Troncal. Por último, el Fondo de Inversiones Diversificadas del Perú controla a Trupal S.A., fabricante de papeles y cartones, así como a Illapu Energy, Transformaciones Técnicas S.A., entre otras.