InRetail Perú, la empresa multiformato líder en el mercado peruano

InRetail Perú Corp (Inretail) es un holding peruano del retail que mantiene el liderazgo en tres segmentos de negocios: supermercados, farmacias y centros comerciales, lo que la ha convertido en una de las compañías multi-formato más influyentes del país.

            InRetail es filial de Intercorp Perú, uno de los principales grupos económicos presentes en cada rincón del país, así como en Ecuador y Bolivia a través de la rama farmacéutica. De acuerdo con los productos y servicios ofrecidos, la empresa se estructura en dos grupos: InRetail Consumer, agrupando a supermercados y farmacias, e InRetail Real Estate Corp, que abarca los malls o centros comerciales.

            El principal accionista de InRetail es Intercorp Perú que, aunque posee el 3,26% de las acciones, la controla a través de sus subsidiaras: Intercorp Retail con el 58,04%; Intercorp Financial Services, con el 2,33%; e Inteligo Bank, con un 9,48%.

            En el negocio de supermercados, InRetail posee la segunda cadena más grande del Perú, integrada por Plaza Vea, generadora del 80% de las ventas; Mass, el 10%; y Vivanda y Economax, con un 5% cada una. Durante el primer semestre de 2020, InRetail registró ingresos por S/6.774 millones, representando un incremento del 5,8% en relación con el mismo período de 2019.

            En el rubro farmacéutico, InRetail cuenta con Inkafarma, marca reconocida y con las mayores ventas nacionales. Para el primer semestre del 2020, las cadenas de farmacias registraron ingresos por S/2.512 millones, indicando un incremento del 1.7% en comparación con el 2019.  Sobre producción y distribución de medicamentos, los ingresos acumulados a junio de 2020 fueron de S/1.196 millones, implicando una caída del 4,9% de cara a 2019.

            En relación con los centros comerciales, durante el primer semestre de 2020, como consecuencia del Covid-19, InRetail tuvo ingresos de S/176 millones, una disminución del 31,5% en comparación con 2019.

            Inretail Perú facturó US$3.949 millones en 2020 y, buscando consolidar su estrategia multi-formatos en el mercado moderno de supermercados, adquirió la cadena Makro Supermayorista S.A. por un monto de US$360 millones, afianzándose como el líder en este segmento.

Ayúdanos compartiendo este artículo